viernes, 13 de abril de 2012

El cuchillo

Desde que el ser humano creo sus primeras herramientas, el más útil ha sido precisamente el cuchillo, ya que puede ser utilizado como herramienta tanto en labores domésticas, en la agricultura y la caza, sin contar que por siglos ha sido por excelencia la última línea de defensa en el combate cuerpo a cuerpo, tanto contra animales salvajes como hacia otros seres humanos.

Para nuestro equipo de supervivencia cualquier cuchillo que tengamos a la mano siempre será de utilidad, pero si este posee ciertas características en su forma y diseño será una herramienta invaluable, esto no implica que tengamos obligatoriamente que invertir grandes cantidades de dinero para conseguir el cuchillo de Rambo, ya que si sabemos ocuparlo adecuadamente le sacaremos provecho a la más humilde pieza de herrería.

Empecemos con las características físicas de lo que deberá ser nuestro compañero inseparable, y las dividiremos en las siguientes secciones: Tipo de acero, Forma y tamaño, Empuñadura y Funda.

El tipo de acero:

Para no entrar en detalles demasiado técnicos, el cuchillo debe ser resistente para ocuparlo como una herramienta de uso rudo, en algunas ocasiones los he ocupado como encendedor de chispa, martillo, hacha, desarmador, abrelatas y muchas otras cosas raras como cortar alambre o alambrón, o para cavar la base de la fogata, la letrina o el canal de desagüe alrededor de la casa de campaña cuando por alguna extraña razón deje la pala en mi casa (cosa que sucede muy a menudo sobre todo cuando la escapada es de improviso), incluso me he visto en la necesidad de utilizarlos como piolet para subir la cuesta de un cerro cubierto de hojarasca y tierra suelta, o para descender por una ladera lodosa y muy inclinada.

Cuchillos Muela gredos con hoja de espiga y cacha de cuerno de ciervo.

Para todo esto un cuchillo de acero inoxidable pareciera ser la solución, ya que adquiere buen filo fácilmente, casi no requiere grandes cuidados, ya que es muy difícil que se oxide incluso si está lleno de rayones, pero si lo golpeamos corremos el riesgo de romperlo, y en caso de emergencia real podemos necesitar golpear nuestro cuchillo para ocuparlo como otro tipo de herramienta, por esto prefiero los cuchillos al carbono, el único inconveniente es que hay que pavonarlos o protegerlos con productos químicos o grasas para que no se oxiden.

Cuchillo artesanal de acero al carbon marca mundial

Ustedes decidirán en la práctica qué tipo de acero prefieren, pero en cuanto a la hoja mi recomendación basada en la experiencia, es que un cuchillo de supervivencia debe ser de hoja gruesa, por lo menos de 3mm para que resulte confiable para las tareas que podrían serle asignadas.

En este post podrán encontrar información muy detallada de los tipos de acero para cuchillos y sus características técnicas.

http://www.enlamira.com.mx/foros/cuchillos-y-navajas/58769-tipos-de-acero-para-cuchillos.html

Forma y tamaño:


La forma debe ser ergonómica para que sea fácil utilizarlo y que se adapte al mayor número de aplicaciones posibles, por ejemplo un cuchillo kukri de 45 cm es ideal para abrirse paso entre los matorrales, partir un coco, desramar un tronco para conseguir leña, o decapitar a un zombi como en la película resident evil, pero intenten sacarle punta a una flecha, pelar una naranja o rebanar una papa, no voy a negar que esto sea posible, pero invertiremos más energía en manipular el peso de semejante cuchillo que en la tarea misma, ahora el caso contrario, un cuchillo demasiado pequeño sería inútil para funciones que no sea la de mondadientes.

Cuchillo kukri marca Cold Steel


Los kukri de Alice en resident evil extinción

Cuchillo Bowie marca aitor


Lo ideal sería disponer de varias de estas herramientas, pero si solo disponemos de un solo cuchillo, el tamaño debe ser medio, y su forma no debe ser tan especializada (Puesto que hay cuchillos para caza, remate, desolle, tácticos…).
Por ejemplo: El cuchillo de supervivencia debe ser enterizo y equilibrado (La hoja cubre toda la empuñadura y peso de la hoja casi igual al del mango, sin contar que el peso no debe ser mayor a los 300 gramos), con hoja casi recta de entre 10 y 15 cm esto será más que suficiente.

Cuchillo tipo bushcraft

Más adelante pondré unas imágenes con los tipos de cuchillos más comunes, sus tamaños y para que se utilizan.

Empuñadura y funda:

Estos son los puntos a los que menos importancia se les da al momento de adquirir un cuchillo, ya que su elección se basa principalmente en la estética, pero realmente son muy importantes ya que de estos depende tanto la accesibilidad al cuchillo como la capacidad de manejo.

Por ejemplo una funda tradicional al cinto, permite un acceso total siempre y cuando estemos de pie, si estamos colgados por los pies, tumbados en el suelo o en pleno descenso en rappel esta funda se vuelve un verdadero inconveniente (Sin contar que el portar un cuchillo así es muy ostentoso), lo mismo sucede con las fundas que se fijan en la pantorrilla, son excelentes cuando uno está acostado, sentado o haciendo descenso, pero si vamos caminando tenemos que agacharnos, cada uno debe buscar la posición más cómoda y accesible para ubicar la funda de su cuchillo, mi ubicación preferida para el cuchillo utilitario es en la parte frontal izquierda del chaleco o el tirante izquierdo de la mochila con la empuñadura hacia abajo, y el táctico lo uso con la funda fija al cinturón en horizontal a mi espalda, lo que me permite mantenerlo perfectamente oculto por la mochila para no llamar la atención.

Cuchillo al cinto en vertical, horizantal a la espalda y en la mochila.

Cuchillo al frente en el tirante del chaleco o la mochila


La cacha debe ser cómoda, que se ajuste perfectamente a nuestra mano, ni muy lisa ni tampoco demasiado rugosa por el antiderrapante, ya que en muchas ocasiones tendremos que utilizar el cuchillo durante mucho tiempo, y no es conveniente cansarnos demasiado pronto o terminar con ampollas o que el cuchillo resbale de nuestras manos cuando está lloviendo.

Una cacha con bordes demasiado angulosos resultan molestos después de un buen rato de uso, lo mejor son las formas redondeadas que se ajustan sin problemas a nuestra mano, y si la empuñadura es un poco curva y tiene al menos un recorte para acomodar uno de los dedos resulta muy placentera de utilizar.


Pero... EL CUCHILLO IDEAL, ES EL QUE MÁS SE ACOMODA A NOSOTROS, por lo tanto, si vamos a adquirir un cuchillo, no debemos comprar el más llamativo o el que veamos en el primer aparador, debemos dedicarle la paciencia y el tiempo suficiente a esta compra, para encontrar el que mejor se acomode en nuestras manos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario